Santa Cena


La Santa Cena es más que recordar la última cena de Jesús con sus discípulos... Antes de ser parte de ella, debemos estar conscientes de su valioso significado, para honrar este acto como se merece.

1ª Corintios 11:27-30

27 Por lo tanto, cualquiera que coma el pan o beba de la copa del Señor de manera indigna será culpable de pecar contra el cuerpo y la sangre del Señor. 28 Así que cada uno debe examinarse a sí mismo antes de comer el pan y beber de la copa. 29 Porque el que come y bebe sin discernir el cuerpo come y bebe su propia condena. 30 Por eso hay entre ustedes muchos débiles y enfermos, e incluso varios han muerto.


Antes de formar parte de la Santa Cena, como cristianos, debemos EXAMINARNOS (esto tiene que ver en cómo está nuestra vida), pero también es sumamente importante saber de qué se trata o qué significa esta cena.


Generalmente, cuando Dios quería sellar algún pacto con su pueblo, lo hacía mediante una cena... Una de las cenas mas comentadas en el Antiguo Testamento es la de Pascua (la cual celebra cómo Dios liberó al pueblo de Israel de Egipto, usando la vida de Moisés; libro de Éxodo). Hasta el día de hoy, esta cena sigue teniendo lugar en el pueblo judío, para recordar la obra de Dios para con ellos. Esta cena simboliza:

- Liberación

- Protección

- Compromiso

- Unidad

- Decir que sí al Señor

- Salvación

- Identidad


Una de las "instrucciones" que dio Dios para realizar esta cena, es que fuera una cena celebrada en unidad y en familia. Cuando estamos en unidad con nuestra familia, y Jesús está en medio, entonces hay bendición en nuestra familia y habitamos bajo el abrigo del Altísimo.


Otra cena importante es la Cena de Sinaí, para rectificar el pacto de Dios (Éxodo 24). Moisés sube con 3 ancianos y 73 "cercanos", donde ellos miraron a Dios y no murieron; incluso, ellos comieron delante del Señor.


Por otro lado, en el Nuevo Testamento, Jesús participaba en cenas con distinto tipo de personas, sin importar quiénes fueran y/o los pecados que cometieran. Aunque las personas criticaban esta costumbre, Él aceptaba cenar con estas personas ya que ese evento cambiaba vidas. Por ejemplo, la cena con Zaqueo.


Jesús en la Cena de Pascua se comprometió a salvarnos y liberarnos de todo pecado, juicio y condenación. De la misma manera, nosotros al comer el pan y beber el vino, nos comprometemos a creerle y seguir junto con nuestra familia... Al participar de la Cena del Señor, colocamos a Jesús en el centro de nuestro corazón y familia; es decir, lo ponemos en el centro de nuestra vida, le damos el lugar que le corresponde.


La cena de Melquisedec con Abraham (Génesis 14) , fue un hecho que apuntaba proféticamente a la Cena de la Pascua, a la Cena del Aposento y a la Cena de las Bodas del Cordero... Y así mismo, apunta a la Cena que tendremos con Jesús cara a cara cuando lleguemos al cielo.


1ª Corintios 10:23-26

23 Yo recibí del Señor lo mismo que les transmití a ustedes: Que el Señor Jesús, la noche en que fue traicionado, tomó pan, 24 y, después de dar gracias, lo partió y dijo: «Este pan es mi cuerpo, que por ustedes entrego; hagan esto en memoria de mí». 25 De la misma manera, después de cenar, tomó la copa y dijo: «Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; hagan esto, cada vez que beban de ella, en memoria de mí». 26 Porque cada vez que comen este pan y beben de esta copa, proclaman la muerte del Señor hasta que él venga.

Como podemos ver, la Santa Cena también apunta al sacrificio de Cristo: un hombre inocente que murió por todos los culpables, por nosotros. Él cargo cada uno de nuestros pecados, y en su abundante amor Él estuvo dispuesto a pagar el precio.


Al participar de la Cena del Señor, debemos entender bien de qué se trata... Entre otras cosas, esta cena representa la reconciliación de Dios con nosotros, por medio de Jesús. Recordemos la obra de Cristo en la Cruz, y cada una de las bendiciones que nos fueron dadas por medio de este sacrificio.


Mensaje por nuestro pastor Enrique Arturo Espinosa Aullet.

Para ver el mensaje completo haga clic aquí.







#Santacena #PastorEnriqueArturoEspinosa

Entradas destacadas